Una de las preguntas que la Humanidad se ha hecho desde hace tiempo es adónde vamos cuando la vida se acaba. Este misterio es uno de los más grandes a los que hemos tenido que enfrentarnos y aunque hay muchísimos científicos que se han empleado a fondo por desvelarlo en los últimos tiempos, la respuesta sigue siendo ambigua.
Parece que desde un punto de vista biológico, la muerte es el final de toda vida para nosotros, pero ¿qué ocurre con nuestra alma, con nuestro espíritu, en el caso de que exista algo así? Se ha teorizado muchísimo sobre lo que hay más allá de la muerte, tanto por científicos como por filósofos, gente religiosa y mística. En muchas religiones hay una especie de vida después de la vida, en un lugar apacible o en otro muy poco agradable, como serían el cielo y el infierno cristianos.
Esos lugares han servido también como recompensa para quien se haya portado bien o mal durante la vida, una manera de conseguir que la gente siguiera esos dogmas. Sin embargo, los que más cerca han estado de explicar qué hay más allá de la muerte son los que han sufrido experiencias cercanas a la muerte, llamadas ECM.
Raymond Moody, y su libro ‘Vida después de la vida’
En el año 1975, el psiquiatra y filósofo Raymond Moody lanzó un libro que estaba llamado a cambiarlo todo y a convertirse en un punto de inflexión en el estudio del tema de la muerte y lo que se siente cuando uno se acerca a ella.
Tras el sugerente título de Vida después de la Vida, Moody analizaba las conclusiones de un estudio que había realizado durante años, a través de 150 entrevistas a personas que habían estado al borde de la muerte, o incluso habían sido declaradas clínicamente muertas durante varios minutos y, durante ese tiempo, habían tenido experiencias extrasensoriales o paranormales.
La mayoría de ellas describían una sensación de paz, una luz al final de un túnel, la sensación de flotar a la deriva o la de encontrarse con seres queridos ya fallecidos. Todos estos conceptos comunes dieron que pensar a Moody, creando su propia propuesta de lo que ocurre después de la muerte.
Eben Alexander, el neurocirujano que tuvo su propia experiencia cercana a la muerte
En 2008, el neurocirujano Eben Alexander estuvo durante unos días en coma inducido por una meningitis y durante ese tiempo, aseguró haber tenido una experiencia cercana a la muerte, así como otras experiencias extracorporales que para él, eran la prueba irrefutable de la separación entre consciencia y cuerpo, o entre alma y organismo, si lo queremos ver así.
En su libro Una Prueba del Cielo, el doctor describía su propia experiencia ECM, asegurando haber visitado ese lugar que hay más allá de la vida, habiéndose encontrado en un sitio de extrema belleza, con seres queridos difuntos, ángeles y demás seres fantásticos.
J. Steve Miller, ‘Near-Death Experiences’
El pastor norteamericano J. Steve Miller también ha escrito largo y tendido sobre el tema, convirtiéndose en uno de los mayores defensores de la existencia del cielo y el infierno tras la muerte. Su visión, evidentemente, está muy influida por el dogma cristiano, y hace que todo se enfatice en esa visión prototípica de la religión en la que se nos muestra un paraíso perfecto para todos aquellos que han sido benévolos en este mundo, y un infierno como castigo para los que han provocado el mal.
Miller tuvo un gran éxito con su libro aunque evidentemente, fue criticado por muchos por esa visión tan cercana a la que la propia religión ofrece. Sin embargo, es uno de los mayores exponentes de la defensa de la explicación científica del cielo, y de la muerte como una simple ilusión, un paso más en nuestra consciencia para llegar a otro mundo, para convertirnos en algo diferente, pero manteniendo nuestra esencia. El libro de Miller fue todo un best seller y sigue siendo una referencia absoluta para los que se acercan a estudiar este fascinante tema.
Arturo Gómez Andújar y su ECM
Una de las más sorprendentes experiencias de las que hemos tenido conocimiento en nuestro país con respecto a las ECM es la de Arturo Gómez Andújar, un hombre de mediana edad de Valencia que a los 17 años sufrió un grave accidente de moto en el que estuvo a punto de morir.
De hecho, al chocarse de cabeza contra un poste, perdió la conciencia y se vio a sí mismo flotando su propio cuerpo, boca abajo. La experiencia extracorpórea es bastante habitual en las ECM, pero Arturo vio algo más, algo que sería decisivo para saber que aquello era real. Mientras ascendía pudo ver correr a un chico que pedía ayuda.
A su vez, una figura con túnica blanca y largos cabellos dorados le cogió por la espalda y de manera tranquilizadora, le dijo que su momento todavía no había llegado. Lo siguiente que recuerda Arturo es despertar en un coche, el del mismo chico que había visto desde arriba pidiendo ayuda. Además, al llegar al hospital, el médico tuvo que cocerle hasta cincuenta puntos, pero Arturo no sintió el más mínimo dolor. Era como si estuviera inmerso en su propia tranquilidad, en un estado de paz inalterable.
Hipótesis científicas que apoyan la existencia de vida tras la muerte
La ciencia lleva años tratando de explicar lo que significan las experiencias cercanas a la muerte y lo cierto es que por ahora no ha tenido demasiado éxito, ya que es un tema bastante controvertido. Donde muchos ven un auténtico paso a otra vida, otros simplemente se aferran en alucinaciones provocadas por los últimos estertores de nuestro cerebro.
Hay varias hipótesis interesantes, no obstante, que podrían ir por el buen camino, como la hipótesis cuántica, en la que nuestra conciencia, nuestro espíritu o como lo queramos llamar pasaría a formar parte de otra dimensión, o también la Teoría de la Reducción Objetiva Orquesta, que supone una visión mucho más realista de las visiones de las ECM.