El Torreon
Travesia Sierra de Bejar Integral Sierra de Bejar Sierra de Béjar Travesía de la Sierra de Béjar Integral de la Sierra de Béjar Sierra de Béjar Sierra de Bejar Integral Sierra de Béjar
Inicio -- Rutas y Ascensiones -- Travesía de la Sierra de Béjar
Travesía Integral de la Sierra de BéjarRutas
El TorreonInicio
La NijarraÍndice de Rutas
El PinajarroSierra de Béjar
El CalviteroTravesía S. Béjar
El Calvitero
Sierra de Béjar
TRAVESÍA DE LA SIERRA DE BÉJAR
* Descripción Detallada (Continuación):

Una vez superado este paso enseguida tendremos a la vista el vértice del Calvitero (al que llaman Torreón aquellos que a la virgen la llaman el Calvitero) (foto 18), hacia el nos dirigimos aunque aún nos queda el tramo más complicado de nuestra ruta, los hitos nos guiaran hacia el Paso del Diablo que pasaremos con extremo cuidado aunque su dificultad no es excesiva (foto 19), (foto 20), (foto 21). Aunque vemos que hay un cable puesto en el paso Jose y yo decidimos no usarlo puesto que estos cables permanentes no son muy de fiar pese a que parece estar en buen estado.

CalviteroPaso del DiabloPaso del DiabloPaso del DiabloCalviteroJerte y Sierra de Tormantos
Click para Zoom +

En la parte baja de este Paso del Diablo Jose y yo colocamos un pequeño Belén que posteriormente yo quité. También quedó esto reflejado en el foro.

Llegaremos enseguida al Calvitero (2.400 m.) (foto 22) en el que alguien ha escrito la altitud correspondiente al Torreón que es otro pico cercano al menos en mi mapa. Se ve que a la gente la polémica le lleva a hacer estas cosas que yo no entiendo, la verdad. Desde aquí tendremos unas preciosas vistas del Valle del Jerte y la Sierra de Tormantos (provincia de Cáceres) a nuestra izquierda (foto 23). Llevamos alrededor tres horas de camino.

A partir de aquí todo será ya prácticamente descenso hasta Hervás que se encuentra a 689 m. Nos damos cuenta de la bajada que nos espera y nos preparamos psicológicamente aunque hasta el Pinajarro (última de las cumbres que haremos) el descenso es muy suave e incluso se llanea un poco. Proseguimos y pasamos al lado del Torreón (foto 24), a continuación la nieve empieza a escasear y enseguida vemos la Nijarra y el Pinajarro (centro y derecha en la (foto 25)). Nos quitamos los crampones.

El TorreonNijarra y PinajarroHacia Nijarra y PinajarroHacia PinajarroHervás y Valle del Ambroz
Click para Zoom +

Aunque es evidente el punto hacia el que caminamos (el Pinajarro) tenemos que tener cuidado de no irnos hacia la derecha por el arroyo sino un poco a la izquierda junto a la ladera de Nijarra y Pinajarro. En este tramo de la ruta empiezan a escasear los hitos y debemos intentar no perderlos pues si no podemos meternos en una maraña de piornos que nos dificultaran mucho la progresión. Hay pocos hitos pero los hay (foto 26). Enseguida nos encontraremos con una pared que delimita las fincas, ya casi hemos llegado al Pinajarro, la cruzamos hacia la izquierda y continuamos paralelos a ella (foto 27) y cuando nos encontremos en este pico tendremos unas vistas realmente impresionantes de Hervás y de todo el Valle del Ambroz (foto 28).

Estamos en la cuarta hora del recorrido y decidimos parar, hacer un buen descansito y comer, ya sólo nos queda la bajada hasta Hervás, eso de “sólo” es un decir porque menuda bajada se nos avecina. Charlamos un poco sobre lo bonita que está siendo la ruta y lo poco cansados que nos encontramos pero queda lo peor. Lo que viene a continuación es lo que menos claro tenemos Jose y yo de la ruta así que nos ponemos a decidir cómo lo hacemos. Sabemos que tarde o temprano toparemos con las pistas forestales que llevan a las fincas, una de las cuales rodea el valle entero y es conocida como Ruta Heidi, éstas se ven también en la (foto 28).

Yo propongo descender por la derecha pues parece que encontraremos la pista más rápido, pero Jose en cambio opina que por la izquierda llegaremos bien hasta una pequeña praderita con unos riscos (foto 29) y una vez en ella girando a la derecha nos situaremos delante mismo del Pinajarro para encontrar la pista.

Hacia el Pinajarro
Click para Zoom +
1 - 2 - 3 - 4 - 5 >>
 La Covacha
Ultima RutaEl Calvitero
Rutas Sierra de Béjar
Penúltima RutaTravesía Sierra de Béjar
Rutas Sierra de Béjar
Ruta Más Visitada
Rutas por la Sierra de Béjar
Lagunas del Trampal
Sistema Central      Foros de Montaña      Rutas      Seguridad      Técnica      Material      Meteorología      Información Útil      Enlaces
  |   Bienvenida   |   Aviso Legal   |   Contactar WebMaster   |   @ Sistema Central   |