Botas para de Senderismo
Inicio Foro de montaña Rutas Sistema Central Seguridad en Montaña Técnica en Montaña Material de Montaña Meteorología de Montaña Extras
Inicio -- Material de Montaña -- Botas Técnicas de Alta Montaña
Botas para MontañismoMaterial
Material
Equipamiento
Botas Montaña
Botas Treking
Botas Técnicas de Alpinismo
Botas Técnicas de Montañismo
Botas de Montaña
BOTAS TÉCNICAS DE ALTA MONTAÑA ALPINISMO Y MONTAÑISMO

2.- Senderismo y treking de media montaña, en condiciones invernales.

Botas de MontañaSi también vamos a andar en época invernal por este tipo de terrenos y en este tipo de actividades no será raro tener que pisar nieve algún día. Normalmente, en media montaña, no encontraremos nieve dura pero sí podremos encontrar ciertos espesores de nieve blanda. Todas las características descritas en el anterior apartado son válidas también para éste. Pero a la bota hay que sumarle, precisamente por las probabilidades de encontrar nieve, una caña más alta que la anteriormente citada. También, puesto que más vale prevenir y toda persona que salga en montaña en invierno tendría que contar en su equipo con crampones, habría que elegir una bota cuya suela, aunque sea algo flexible, pueda ser cramponable. Normalmente, en este tipo de actividad, se utilizarán crampones de correas que son admitidos por la mayoría de botas de este tipo pero por si acaso y para una mayor certeza se debe preguntar en la tienda.

Puesto que vamos a encontrar condiciones más duras que en periodos secos tendremos que buscar botas más técnicas y que además incluyan una buena membrana que nos permita un buen grado de impermeabilidad y transpirabilidad. Sería bueno también la inclusión de la característica de antiabrasión.

Antes de seguir con el resto de apartados vamos a dar a continuación las principales diferencias existentes entre las botas fabricadas en piel (botas de cuero) y las fabricadas de materiales sintéticos (“botas de treking):

Ventajas de las “botas de treking” frente a las de cuero:

1.- Menor precio.
2.- Menor peso.
3.- Menor tiempo para adaptarse correctamente a ellas.
4.- Mayor confort.

Ventajas de las botas de cuero frente a las de treking:

1.- Mayor duración.
2.- Mayor grado de impermeabilidad.
3.- Mayor robustez, rigidez y estabilidad para progresar por terreno enmarañado o difícil.
4.- Más adecuadas por su peso y robustez para llevar crampones (de correas).

3.- Botas Técnicas de Alpinismo y Montañismo para terrenos técnicos y alta montaña. No se incluye en este apartado la escalada en hielo.

Botas Técnicas MontañismoPara terrenos técnicos o terrenos alpinos buscaremos siempre una bota dura de suelas rígidas, las llamadas botas de alta montaña o botas técnicas. Aquí ya no valen ninguno de los tipos de bota tratados en los anteriores apartados. Cuanto más técnico sea el terreno más agradeceremos y mejor funcionan unas botas rígidas. Durante las marchas de aproximación, las suelas rígidas sí harán algo pesado el caminar, respecto a las botas tratadas anteriormente, pero cuentan en su favor que ayudan también a reducir la fatiga de nuestros pies y piernas a la hora de superar zonas con pequeños resaltas rocosos o incluso pedreras. Para la progresión por nieve dura con crampones son las botas perfectas, por su peso y rigidez. Las suelas duras nos permiten también un mayor control a la hora de escalar o trepar por terreno rocoso ya que se adaptan mejor y tienen mucha más estabilidad en pequeños salientes o grietas.

Aunque estas botas, a primera vista, tengan un aspecto muy duro y robusto los materiales que se utilizan en la actualidad para su fabricación nos permiten “domar” la bota en un pequeño periodo de tiempo, tras un par de buenas salidas.

La plantilla, para estas botas que nos van a llevar a lugares realmente duros y difíciles, tendrá que ser lo mejor de lo mejor para frenar al máximo posible la fatiga de los pies tras muchas horas de actividad. Una plantilla de cierto grosor, cierto acolchamiento y al mismo tiempo buena rigidez será lo mejor.

Las suelas tienen que ser, lógicamente, siempre campronables y preparadas para admitir crampones semiautomáticos y automáticos. Debemos buscar la mejor tecnología posible en las suelas.

1 - 2 - 3 - 4 >>
 Material de Montaña
Último MaterialMaterial de Montaña
Montaña
Último TestingTesting Productos
Material de Montaña
Art. Más Visitado
Botas de Alta Montaña
Sistema Central      Foros de Montaña      Rutas      Seguridad      Técnica      Material      Meteorología      Información Útil      Enlaces
  |   Bienvenida   |   Aviso Legal   |   Contactar WebMaster   |   @ Sistema Central   |