El sistema actual ha generado el crecimiento de algunas empresas hasta un punto absolutamente inconcebible hace años. Hoy en día, muchas grandes corporaciones generación más que el PIB de algunos países, e incluso son capaces de tomar determinantes decisiones que nos afectan a todas, de una u otra forma. Empresas que parecen estar por encima de los gobiernos, corporaciones mastodónticas que se han extendido por todo el mundo y que están presentes en nuestros quehaceres diarios, porque se han colado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. Apple, Microsoft, Amazon… Muchas tienen que ver con la tecnología, por supuesto, ya que es el sector que más ha crecido en las últimas décadas. Y seguramente por encima del resto se encuentra Google, el gigante de Internet.
La empresa de Mountain View fue una de las primeras en abrirse hueco en la incipiente Internet de mediados de los 90, y ganare un puesto de lujo como el buscador más utilizado. Aquello fue el germen de todo lo demás, y ahora Google cuenta con infinitos servicios que ofrece de forma gratuita a sus usuarios, desde correo electrónico a mapas virtuales, GPS, videoconferencias, un sistema operativo como Android, que les ha llevado a todos los rincones del planeta, y diversas plataformas que generan miles de millones de dólares al año. Pero, ¿cómo comenzó todo realmente? ¿Cuál es el verdadero origen del gigante de Internet? Nosotros vamos a comprobarlo en este artículo.
Cómo funciona Google
Google es una empresa que cuenta con numerosas sedes por todo el mundo, aunque su sede central se encuentra en Mountain View, California. Desde el principio, la compañía ha querido desmarcarse del típico trabajo de oficina y ofrecer a sus trabajadores algo diferente, una manera distinta de realizar sus empleos, porque lo que se busca es que estén a gusto trabajando en las aplicaciones, en el soporte, en el código… Google siempre ofrece una imagen idílica de sus trabajadores y de sus oficinas, donde hay juegos, zonas de descanso, gimnasios, guarderías y demás. Su funcionamiento, además, es uno de los más eficaces entre las grandes compañías tecnológicas. De hecho, Google es la empresa más atractiva para muchos trabajadores en el mundo entero, como un sueño que desearían cumplir a la hora de trabajar en un lugar como este.
Quién fundó Google
Toda gran leyenda tiene su germen, su origen, y en el caso de Google hemos de irnos al año 1996, momento en el que Larry Page y Sergey Brin comienzan a trabajar en un motor de búsqueda como trabajo de fin de grado en su periplo en Stanford. Tras perfeccionar su prototipo, ambos fundan la empresa Google Inc en 1998, y poco después presentan al mundo su creación, convirtiéndose en poco tiempo en el motor de búsqueda más utilizado en todo el planeta, superando incluso a sus antecesores, como AltaVista y Yahoo. En los años siguientes, la empresa se expande a otros sectores, siempre dentro de la tecnología, y comienza a presentar servicios virtuales como Google Local, que daría lugar a Google Maps, o su propio correo electrónico, Gmail.
¿Quién es el dueño de Google en la actualidad?
Actualmente, Google sigue en manos de Page y Brin, siendo una de las pocas empresas del sector que se ha mantenido bajo el control de sus fundadores desde el principio. Al ser una compañía de acciones, son miles los pequeños accionistas que poseen un tanto por ciento de la compañía, que sin embargo sigue bajo el control de la empresa matriz de sus dos fundadores, Alphabet Inc, creada hace unos años para reorganizar mucho mejor toda la estructura de servicios de la compañía. Eric Schmitd se convirtió en director ejecutivo de Google en 2011, tras llevarse una década como CEO de la empresa, siendo reemplazado en el puesto por el propio Larry Page. Técnicamente, la empresa Alphabet Inc es la propietaria de Google, aunque al contar con los mismos dueños, las cosas no cambian demasiado.
Los primeros años del buscador
Google surgió como un proyecto conjunto de fin de carrera para Page y Brin, interesados sobre todo en la necesidad de utilizar un motor de búsqueda para encontrarlos sitios web interesantes en el maremágnum que ya estaba empezando a convertirse Internet a finales de los 90. Tras fundar la empresa en el 98, su motor de búsqueda, llamado Google en referencia a las gafas con las que vemos mejor, se fue expandiendo a otros idiomas y ganando más y más visibilidad gracias a otros servicios como Google Noticias, Google Local o Google Adwords, en un intento de crear una plataforma online completa para los usuarios. La competencia era dura en aquellos tiempos, sobre todo con Yahoo, pero finalmente Google se proclamó vencedor en esa disputada batalla, convirtiéndose en el buscador de referencia en todo el mundo.
Google en la actualidad
A día de hoy, Google es una de las empresas que más ingresos generan en todo el mundo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que ha expandido sus redes por toda Internet, desde los servicios de Correo Electrónico hasta las aplicaciones de geolocalización y guiado GPS. Si tenemos un teléfono Android, ya estamos utilizando Google cada día, a cada momento prácticamente. La empresa se ha colado en la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, y la gran cantidad y variedad de servicios que ofrece le hace estar presente en casi cada aspecto de nuestra vida, en un momento en el que ya es cada vez más complicado separar la realidad normal de la virtual.